martes, septiembre 20, 2005

¿Por qué tememos a las cucarachas?

No es alimento de mi orgullo, pero debo admitir que nuestra casita parece ser una adelantada a la hora de ofrecer albergue a ciertas clases de alimañas insectiles que se propagan, periódicamente, a partir de los calores veraniegos.
Para no desentonar con la esquizofrenia climática que ha representado al año en curso, ahora tenemos que soportar ser los primeros en recibir la visita de mosquitos, babosas y, notoriamente, cucarachas en nuestro hogar. ¡Ya en Septiembre!. No nos doblegaremos a la presión que, desde el año pasado, vienen ejerciendo estos bichos para lograr su evidente plan de que abandonemos la casa y se la dejemos a ellos. ¿O es que acaso se trata de una guerra cuyo comienzo nadie recuerda, pero cuyo fin ya nadie vislumbra? Y el verano pasado, de hecho, no servirá para amainar tal batalla, ya que será recordado en los manuales de historia cucaracha como La Chancleteada Trágica.

Al margen de esta contienda, que este año amenaza con multiplicar su crueldad, nos queda una reflexión latente a la invasión cucaráchica.

¿Por qué les tenemos miedo a las cucarachas?

¿Por qué nos producen mayor repulsión que, pongamos por caso, un mosquito que bien podría ser portador del dengue o de la fiebre amarilla, o una hormiga que podría comerse a un elefante, de agarrarlo desprevenido?

Me refiero a que básicamente son unos bichejos de morondanga, que no pican, que (casi) no vuelan, que no hacen ruido, que no se diferencian mucho de un cascarudo (que tiene un cuerno que podría parecer más alarmante).

Es decir: lo que nos producen no es un rechazo al posible dolor, como el de las abejas, ni a una molestia sonora-visual, como la de las moscas. Es algo un poco más complejo, más visceral, más intrincado en nuestras psicologías.

Primer fastidio: a la cucaracha no se la mata con la mano. Es preciso ensuciar una chancleta o una zapatilla para acabar con su vida. Ipso facto: el crimen nos queda adherido materialmente a nuestras pertenencias (ya que es improbable que lavemos el objeto en cuestión, mientras que sí lo hacemos si es la mano la que queda manchada).

Segundo fastidio: la cucaracha es el más avanzado símbolo indicador de que tu casa carece de una apropiada higiene. Es decir, las moscas son las primeras señales, pero implican una suciedad muy reciente y que puede ser fácilmente borrada. Pero la cucaracha significa acumulación sistemática, "me dejé estar", y no es tan sencilla la vuelta atrás, no se limpia un plato y desaparecen las cucas.

Por último, sabés que podés matar una pero no acabarás con el resto, que crecerán cada vez más y más fuertes, que lo vienen haciendo así desde el principio de los tiempos, y que lo seguirán haciendo, seguirán viviendo cuando el hombre haya dejado de existir sobre la tierra.

La conclusión: cuando nos rodean las cucarachas lo que sentimos no es miedo sino cierto complejo de inferioridad. Y a eso, mis queridos amigos (es decir: los dos que leen este blog), no se lo mata con ningún Raid.

6 Comments:

At 21/9/05 09:00, Anonymous Anónimo said...

Tienes razón. me rindo. Acepto que envidio esa rapidez escurridiza para escapar de arduas situaciones, envidio ese color negro azabache radiante y brillante, envidio esa dualidad para transportarse por cielo y tierra, envidio esa capacidad que tienen de asustar a gente fea que no gusta, envidio esa capacidad de peregrinar por lugares intransitables, entonces mi querido Shulmifulmicito si tantas cualidades tiene..Por que no convives y novias con una de esas?? eh? Por qué ?? Por qué???...acepto que pierdo en esta.
.......
adivina quien soy??

 
At 21/9/05 13:34, Blogger fulmi said...

David: No, pero casi. Es alguien de la Península Histérica (cuando avista cucarachas).

anónimo: no es que no lo haya intentado, pero no daba abasto: rara vez vienen solas, y yo ya no estoy para convivir con un harén. Y otra cosa: da tu nombre, anónima, no seas escurridiza cucaracha!

 
At 15/2/07 03:00, Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Barcode reader icon Midnight velvet online payments voice over ip research presentation for school Propecia pharmacy drugs-pharmacy.com Voip business solutions Fiat allis 655 Chair game recliner video Business plan for voip voip ralston ne 1963 olds f-85 convertible for sale Motorised head vacuum cleaner picture of soccer players Minivan conversions Ballards interior decor cheap voip adapter

 
At 21/2/07 01:20, Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! natural dog vitamins Didrex slimming pills convertible finance Systemic corticosteroid eczema Toyota torino paintball commmand Upscale handcrafted personalized stationery compare home heating systems Laptop which

 
At 2/3/07 23:00, Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! 21st century wheelchairs

 
At 23/11/08 20:21, Anonymous Anónimo said...

La verdad que nose que onda pero parece que viene de cuando nosotros eramos seres unicelulares totalmente inferiores a ellas en todo sentido, hoy en día al menos sabemos que nos pueden rodear de a cientos y no pasa nada......

 

Publicar un comentario

<< Home